Colombia y Yucatán investigarán sobre enfermedades por vector

Mérida, 25 Ago (Notimex).- Autoridades de salud desarrollarán un proyecto de colaboración con Colombia y la UADY para incorporar el manejo de diversos trabajos en el campo de investigación de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, dijo que en el proyecto trabajarán Colombia y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”, perteneciente a la casa de estudios, consistirá en una intervención educativa dirigida a madres embarazadas con zika, señaló.

Explicó que se abordará el tema del desarrollo cognoscitivo que tendrán los bebés, posterior al embarazo y después de un año de edad.

El objetivo, indicó, es avanzar en la investigación que amplíe el conocimiento del impacto de esas enfermedades, y que a futuro coadyuve en brindar beneficio a la salud del binomio madre hijo.

A su vez la máster en Epidemiología Clínica de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Marcela Mercado Reyes, señaló que el manejo de los protocolos de prevención educativa de estas enfermedades en Yucatán se realiza de manera adecuada.

Asimismo la investigadora de la UADY, Norma Pavía Ruiz, subrayó que la exploración es parte fundamental en la lucha contra los vectores, y el propósito de este proyecto es prevenir que un grupo de 200 mujeres embarazadas se infecte.

Estas actividades son apoyadas con la impartición de talleres que cuentan con el respaldo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad de Emory.

También podría gustarte