Colombia usará alta tecnología para atender asuntos de seguridad ciudadana

Colombia seguridad

Colombia se prepara desde la ciencia y la tecnología en la seguridad ciudadana, una de las prioridades para la fase del posconflicto, una vez que el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmen los acuerdos de paz que se negocian en La Habana, informaron autoridades de ese país.

De acuerdo con lo publicado, el proyecto piloto que se aplica en la ciudad de Villavicencio, a dos horas de la capital colombiana, se denomina Centro de Mando y Control (CMC), y es desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), adscrita al Ministerio de Defensa.

Al respecto, el gerente del Codaltec, general del Aire en retiro, Julio Alberto González, explicó en entrevista con la agencia Notimex que el CMC permite la coordinación e integración de las diferentes agencias, instituciones, organizaciones y entidades del sector público y privado.

Este concepto integral del proyecto, explico el funcionario,  es lo que marca la diferencia contra iniciativas nacionales e internacionales en asuntos de seguridad ciudadana, porque permite el desarrollo de un trabajo coordinado con las diferentes entidades responsables de la protección de los habitantes en cada municipalidad específica.

Así mismo detalló que el software desarrollado contiene tres plataformas de acceso: Una aplicación móvil para teléfonos inteligentes, un portal web que sirve para que los usuarios reporten las emergencias y una plataforma para el personal que opera el centro de mando y control.

Esta última además de recibir todas las alertas geoposicionadas en tiempo real, se integra con el sistema de cámaras de la ciudad, activos disponibles y un gestor de incidencias conectado con el número telefónico 123 de la Policía Nacional.

También podría gustarte