Colombia se suma a Día Mundial del Corazón con jornadas preventivas

Bogotá, 29 Sep (Notimex).- Colombia celebra hoy el Día Mundial del Corazón, con jornadas de servicios de cardiología preventivos, informó el gerente general de la Clínica de Marly, en la capital colombiana, Luis Eduardo Cavelier Castro.

Los servicios de cardiología y hemodinamia de la Clínica de Marly llevarán a cabo desde este 29 de septiembre la campaña de promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares: “Mes del Corazón”.

Las enfermedades cardiovasculares como el infarto del miocardio y el accidente cerebro vascular son en la actualidad las más mortíferas del mundo, cobrando cada año 17.5 millones de vidas de forma prematura.

La Federación Mundial del Corazón calcula que esta cifra alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030, y en este contexto el sector salud desarrolla sus campañas de prevención.

Cavelier recordó que en Colombia la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas y las cardiopatías encabezan la lista de las afecciones cardiovasculares.

Uno de cada tres fallecimientos son causados por enfermedades cardiovasculares y, según cifras del Ministerio de Salud, 60 mil colombianos mueren cada año a causa de un infarto, lo cual demuestra que las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de mortalidad en el país.

Factores de riesgo genéticos (historia familiar de enfermedad coronaria a edad temprana), tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemia, alto nivel de estrés emocional son los principales desencadenantes de este tipo de enfermedades, destacó el doctor Germán Gómez Segura, jefe de hemodinamia de la Clínica de Marly.

Para prevenirlas o controlarlas resulta “clave prestar atención a la alimentación: evitar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal”.

Además, se recomienda “sustituir dulces y golosinas por fruta fresca; incluir en la dieta diaria frutas y verdura; mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud y preparar en casa comida sana para llevar al colegio o al trabajo son algunos de los consejos de los especialistas en salud cardiovascular”.

También es vital vigilar los niveles de glucosa en sangre (las enfermedades cardiovasculares son responsables del 60 por ciento de todas las muertes en personas con diabetes), el nivel de presión sanguínea (la hipertensión es uno de los factores de riesgo más extendidos), el Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de colesterol.

Además, es fundamental mantenerse físicamente activo, abandonar el tabaco y evitar el estrés.

También podría gustarte