Colombia registra mayor reducción de acciones rebeldes en medio siglo

Bogotá, 22 Jun (Notimex).- Los últimos 11 meses han sido el período de menor intensidad del conflicto armado colombiano en medio siglo, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas, reportó hoy el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El Reporte Mensual Número 11 del Cerac, correspondiente al periodo de monitoreo del 20 de julio de 2015 al 20 de junio de 2016, señaló que “el conflicto con las FARC no se ha detenido completamente”.

Sin embargo, agregó que se han registrado “10 acciones violatorias a los compromisos adquiridos en el marco de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado: menos de una por mes”.

Explicó que “durante estos 11 meses (48 semanas), los compromisos de desescalamiento del conflicto armado acordados en La Habana han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional”.

El presidente Juan Manuel Santos destacó los resultados del estudio. “Buena noticia: @CERAC reporta menor intensidad del conflicto. Seguimos camino a la paz”, señaló el jefe de Estado, en su cuenta de Twitter.

El reporte de la reducción en las acciones militares de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se conoció luego del acuerdo bilateral del cese al fuego y de hostilidades, entre los negociadores del gobierno de Santos y el grupo insurgente.

El Cerac es un centro de investigación privado, sin nexos con partidos, que trabaja en recursos para la investigación sobre violencia, el análisis de conflictos armados y el estudio de su impacto en el desarrollo.

También podría gustarte