Colombia presenta nueva lancha para combate antidrogas

Bogotá, 21 Ago (Notimex).- La Armada Nacional de Colombia puso hoy en operación una Lancha Patrullera de Río (LPR), que fortalecerá la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y otros delitos en las aguas del río Magdalena, el afluente más grande e importante de este país andino.

El buque de desembarco anfibio BDA-ARC “Golfo de Urabá”, de la Armada Nacional de Colombia, recorrió por primera vez cerca de 300 kilómetros del río Magdalena desde Cartagena hasta el puerto de Magangué.

La Armada Nacional informó que “consciente de las oportunidades que brinda el desarrollo estratégico de los ríos y el beneficio para el comercio, la población y las regiones, emprendió una operación por el río Magdalena con el BDA-ARC.

El objetivo de esta navegación -además de realizar pruebas de río a la embarcación- fue transportar una Lancha Patrullera de Río, entregada por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) a la Armada Nacional.

La nueva lancha de nombre ARC “Río Magdalena”, que tiene 12.7 metros de eslora (largo), 2.8 metros de manga (ancho), 0.65 metros de calado y que alcanza una velocidad de 35 nudos, “fortalecerá los planes de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo”, agregó la dependencia.

La “Río Magdalena”, es una Lancha Patrullera de Río de segunda generación, diseñada con algunas modificaciones basadas en experiencias de las tripulaciones de las primeras lanchas de su serie.

En esta nueva versión la Armada Nacional garantiza “con estas innovaciones un mayor desempeño, seguridad y capacidades en comparación a las demás lanchas de su clase fabricadas en años anteriores”.

Esta es la primera vez que un buque de la Armada Nacional de las dimensiones de un BDA “surca aguas fluviales en el Caribe, demostrando sus capacidades estratégicas de apoyo a las poblaciones apartadas, convirtiéndose en un buque de uso dual, con el fin de llevar bienestar y seguridad a las comunidades ribereñas”.

“Los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera continuarán realizando presencia permanente en las aguas fluviales y marítimas del país, garantizando la seguridad de las poblaciones costeras y ribereñas”, subrayó la Armada Nacional de Colombia.

También podría gustarte