Colombia prepara zonas para concentración de guerrilleros de las FARC

Bogotá, 9 Ago (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy el avance en la preparación de las “zonas veredales transitorias” donde se concentrarán los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la firma de la paz.

Santos expuso que “esta mañana, el general Salgado, comandante de la Séptima División, estuvo en Tierra Alta, en Córdoba, donde hizo todos los preparativos para que estas zonas se puedan establecer en ese municipio en la vereda de El Gallo”.

El presidente anunció que “ese mismo ejercicio se va a hacer en las 23 zonas que comienzan hoy a tener el mismo tratamiento que acabamos de establecer en Córdoba”.

Santos se refirió a estos preparativos al término de un Consejo de Seguridad en Medellín, en el que participaron el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, mandos militares y de Policía; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Durante el Consejo de Seguridad, se analizó la situación de cada una de las zonas y la puesta en marcha de los protocolos dados a conocer el viernes anterior en La Habana, sede de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC.

Santos explicó que se están precisando detalles como el suministro de agua y las vías de acceso a esos territorios, apoyo logístico, entre otros.

“En este ejercicio se están estableciendo detalles como quién va a llevar o cómo se va a suministrar el agua, qué vías de acceso van a tener esas zonas, y qué apoyo logístico van a tener”, indicó.

Asimismo, “cómo se garantiza que no se afecte para nada a la población civil, y por supuesto la parte de seguridad y de comunicaciones”, informó.