Colombia: Precios de alimentos han aumentado hasta 278% en un año

Papas
En los últimos doce meses los precios de alimentos de la canasta familiar han registrado incrementos que varían entre el 7% y el 278% en Atlántico. Así fue reportado por la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), que comparó el valor monetario actual con el de julio de 2015 de los 16 productos que más han variado sus costos.

El listado de los alimentos que más se han encarecido es encabezado por la papa (278%), la cebolla (114%), el tomate (93%), la zanahoria (92%) y el plátano (72%).

Juan Camilo Jaimes, gerente comercial de Granabastos, explicó que las alzas son producto de una sumatoria de eventos, entre los que mencionó: dos paros agrarios, el fenómeno de El Niño, los altos precios del dólar y, últimamente, el paro camionero que hoy completa 31 días, sin que las partes hayan logrado acuerdo alguno.

El alza de estos productos ocasionó que la inflación llegara al 5.1% en el primer semestre de este año, cuando, en el mismo periodo de 2015, fue de 3.33%. Asimismo, el Dane informó que en los últimos doce meses, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8.60%, mientras que de julio de 2014 a junio de 2015 fue de 4.42%.

Como resultado del actual paro camionero, en la Gran Central de Abastos del Caribe han sentido una reducción en el volumen de productos que recibían por día. Jaimes reafirmó que pasaron de llegar camiones con unas 1,200 toneladas diarias, a 800 toneladas. Para el directivo, los incrementos son “bastante grave”, porque son “productos básicos” de la canasta familiar de los habitantes de la Costa.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, coincidió en que los paros, las condiciones climáticas y el cambio de divisa han sido determinantes en el comportamiento de los precios. “Las exportaciones también se están viendo afectadas, porque no estamos cumpliendo con los pedidos”, agregó.

Mejía indicó que el incremento en los costos de los productos del campo afecta en mayor medida a Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y algunas poblaciones de Boyacá.

Sobre el caso de la papa, el dirigente gremial explicó que el alza se debe a que se conjugaron varias situaciones: la baja producción en los meses de enero, febrero y marzo, porque el tubérculo  normalmente se siembra en el segundo semestre del año, y la poca que existía se quedó sin transporte por el paro.

 

También podría gustarte