Colombia: Plebiscito por la paz estaría a favor del sí

Plebiscito por la paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que convocará a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC una vez se cierre la negociación y aclaró que no es necesario esperar a la firma de los pactos.

Juan Manuel Santos no informó de una fecha precisa o aproximada para el cierre de la negociación con las FARC ni para el plebiscito, que de acuerdo con la autoridad electoral podría realizarse seis semanas después de convocado.

Para aprobar o rechazar los acuerdos de paz se necesita un mínimo de 4.5 millones de votos, un 13% del censo electoral, y ser la opción más votada.

La intención de voto de los colombianos para el plebiscito por la paz, que aún no tiene fecha, está cambiando desde la primera medición entregada por el Opinómetro de Datexco.

El Gobierno y la guerrilla iniciaron a finales del 2012 una negociación en La Habana, Cuba en la que han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, así como sobre justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Aún quedan pendientes temas relacionados con los mecanismos de implementación de los acuerdos. Juan Manuel Santos, apoyado por una coalición que incluye a la izquierda, impulsa el “sí”, mientras que su principal opositor y crítico de la negociación de paz con las FARC, el ex presidente Álvaro Uribe, promueve el “no”.

 

También podría gustarte