Colombia pide a OEA vigilar comunidades desalojadas por las FARC

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 15 Jul (Notimex).- Colombia pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) ampliar sus labores de apoyo al proceso de paz, con un monitoreo de la situación en las comunidades que sean desalojadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro para el Post-conflicto, Rafael Pardo, dijo que su gobierno solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se amplíe igualmente el monitoreo de las labores de desminado que se llevan a cabo en zonas que han sido desmovilizadas.

“La OEA tiene dos temas muy importantes en el post-conflicto. Uno, (es) que la misión de apoyo al proceso de paz que se llama MAP-OEA, que lleva en Colombia 10 años, amplíe sus funciones”, reveló Pardo a periodistas luego de una presentación sobre el proceso de paz en el Centro Woodrow Wilson.

El objetivo de está ampliación de funciones, explicó el exministro de Trabajo, es para que la misión pueda hacer un monitoreo de la actividad que se ve en las comunidades en las zonas que dejan las FARC.

La OEA lleva igualmente un proceso de monitoreo y verificación del proceso de desminado humanitario que llevan a cabo tanto el Ejército como varias organizaciones privadas en varias comunidades que fueron antes escenario del conflicto armado.

“Es muy importante que la OEA expanda su capacidad de monitoreo para los 51 municipios que están en proceso de iniciar desminado este año”, indicó Pardo, quien dijo que aunque la propuesta se venía platicando, este día le fue ratificado a Almagro.

Sobre la fecha de la firma definitiva de los acuerdos de paz, alcanzados el mes pasado en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC, Pardo señaló que aún no existe una, pero sí un periodo que está siendo considerado por ambas partes.

“La fecha que tenemos es una fecha ideal, y es que sea en el mes de agosto, a más tardar el mes de agosto. Si es así, puede haber realización del plebiscito en el mes de septiembre, el último domingo de septiembre, 30, 45 días después de la firma”, dijo al ser cuestionado al respecto.

El funcionario cumplió una visita de trabajo a esta capital durante la cual se reunió con funcionarios del gobierno estadunidense y legisladores, para discutir los avances de Plan Paz Colombia.

El Plan fue anunciado en febrero pasado por el presidente estadunidense Barack Obama, quien solicitó igualmente al Congreso una partida de 450 millones de dólares, destinados a apoyar al gobierno colombiano en la implementación del acuerdo.

Pardo dijo que la propuesta ha avanzado, pues hizo notar su aprobación en los comités involucrados y ahora sólo resta llevarla al plenario de cada cámara.

También podría gustarte