Colombia: Papa Francisco y ONU tendrían delegado en fase final de paz

Papa Francisco de gira

Este viernes el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC propusieron que el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, seleccionen a sus delegados para participar en proceso final de paz próximo a realizarse.

De tal modo que los delegados propuestos integrarán el mecanismo de selección de los magistrados que conformarán el tribunal de paz, para garantizar la justicia transicional en el post-conflicto.

Los integrantes de este comité “deberán ser personas de altas cualidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales”, detallaron el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) a través de un comunicado.

Así mismo, se dio conocer que además El Vaticano y la ONU, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, recibieron dicha propuesta, de cara al cierre del proceso de paz iniciado por el presidente Juan Manuel Santos.

Los acuerdos de paz avalan la creación de un Tribunal Especial para la Paz, integrado por 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros, y la formación de tres salas especiales de Justicia, que contará con 18 magistratos colombianos y seis extranjeros.

También podría gustarte