Colombia: Millones de afectados por los ataques de las FARC

Colombia: Millones de afectados por los ataques de las FARC

Los atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde el pasado 22 de mayo cuando dieron por terminada la tregua, han afectado a más de un millón de personas en el sur del país, estimó hoy el diario local El Tiempo.

Con reportes de las autoridades de los departamentos donde se han concentrado las acciones de los insurgentes, el diario calculó la cifra de más del millón de afectados de manera directa por las acciones de los guerrilleros.

Las FARC lanzaron una ofensiva contra la infraestructura energética, petrolera y vial, así contra objetivos policiales y militares en las zonas donde el grupo guerrilleros tiene una mayor presencia operativa.

De las 24 acciones reportadas por las autoridades, al menos 13 fueron dirigidas a la infraestructura energética, petrolera y vial, afectando en los puertos de Buenaventura a 400 mil personas, en Tumaco a 250 mil y en el departamento del Caquetá a unas 457 mil.

Según la Cámara de Comercio del Caquetá, más de mil establecimientos comerciales que dependen de la luz eléctrica resultaron afectados en todo el departamento.

La ofensiva de las FARC fue condenada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, los diferentes partidos políticos, la comunidad internacional y organizaciones humanitarias.