Colombia: Magistrado pide quitar sanción a Fernando Londoño Hoyos por abuso de autoridad

Fernando Londono Hoyos
Una ponencia de un magistrado del Consejo de Estado pide quitar la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por 15 años contra el exministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, impuesta por la Procuraduría por conflicto de intereses y abuso de autoridad.

La sanción, emitida contra Fernando Londoño Hoyos, el exjefe de la cartera política del expresidente Álvaro Uribe, fue dictada en 2004 en medio de denominado caso Recchi, consorcio italiano del que Londoño fungió en 1997 como apoderado y que tenía un contrato para construir la Vía Bogotá-Villavicencio. En medio del proceso se condenó a la Nación al pago de una multa de 14 mil millones de pesos al grupo. No obstante, el entonces ministro intervino ante la cartera de transporte y el Invías para que se le cancelara la deuda al consorcio.

Por ello, el Ministerio Público lo destituyó e inhabilitó porque además de haber recibidos sus honorarios como abogado en el caso, ejerció presión como ministro para el pago de la millonaria suma a la contratista.

Sin embargo, la ponencia asegura ahora que la Procuraduría no demostró la existencia de un interés particular por parte de Fernando Londoño y que, en cambio, el exministro intentó proteger el interés público.

También podría gustarte