Colombia liberará a presos del ELN

Colombia

 

El gobierno de Juan Manuel Santos liberará a presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que sean ellos los “gestores de paz” y de esta forma se faciliten más las negociaciones con el grupo guerrillero, informó este martes Darío Monsalve, arzobispo de Cali y facilitador de los diálogos.

“El gobierno va a excarcelar a algunos presos del ELN que van a actuar, y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito”, Monsalve a Caracol Radio. La mesa de diálogos se instalará el próximo 27 de octubre.

De acuerdo con las declaraciones del arzobispo el ELN tiene unos 500 presos, “y algunos requieren una solución humanitaria a sus casos”, la que podría llegar en las próximas semanas junto con la liberación de secuestrados que se encuentran todavía en manos del grupo guerrillero.

Con el anuncio de las negociaciones de paz, el grupo guerrillero liberó en las últimas dos semanas a tres civiles que mantenían retenidos y se comprometió a dejar en libertad a dos personas más en los próximos días.

A fines de julio, Santos pidió suspender las órdenes de captura contra dos antiguos líderes del ELN, Carlos Velandia y Gerardo Bermúdez, y les nombró “gestores de paz” para facilitar los acercamientos con esa guerrilla.

También podría gustarte