Colombia inicia plan de escrituración de tierras en zonas de conflicto

Bogotá, 23 Ago (Notimex).- El gobierno colombiano inició el más ambicioso programa de escrituración de tierras, con la suscripción por parte de los 32 gobernadores del país de un plan estratégico para formalizar la propiedad rural de los cientos de miles de predios en todo el territorio nacional.

Estas tierras “hoy no tienen acceso a los beneficios complementarios como créditos, subsidios, asistencia técnica e infraestructura (…) el plan “constituye un vuelco en la gestión de la tierra y la formalización de predios rurales, informó la Agencia Nacional de Tierras, adscrita al ministerio de Agricultura.

“Vamos a salir a buscar a los campesinos para otorgarles los títulos de propiedad en un proceso riguroso nunca antes visto en el país. Les entregaremos la llave de su futuro, de su progreso, de la productividad”, dijo el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss.

El funcionario anunció el convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, denominado “Formalizar para Sustituir”, iniciativa que reconoce con la titulación de las tierras la voluntad y permanencia de las familias en los proyectos de desarrollo alternativo después de sustituir cultivos ilícitos.

El programa formalizará “cinco mil 500 predios de familias que abandonaron la coca y hoy son guardabosques o se dedican a diversos proyectos de desarrollo alternativo. El proceso tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos, unos 4.2 millones de dólares.

El programa está focalizado en los departamentos de Putumayo, Antioquia y Cauca. “En estos tres departamentos la formalización es un reconocimiento a la voluntad sostenida de las familias que cambiaron los cultivos de coca por los de cacao, pimienta, ají, caucho, café, forestales y frutales”.

“Esta alianza es una cooperación técnica para la formalización de tierras en esos tres departamentos con alta prevalencia de cultivos ilícitos e informalidad en la tenencia de la tierra”, agregó la fuente oficial.

El 10 por ciento de los campesinos “que están en programas de desarrollo alternativo tiene clara su propiedad, lo cual es un freno a la sustitución”, dijo Bo Mathiasen, representante de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

La función de la Agencia Nacional de Tierras en “el posconflicto es protagónica y en consecuencia, el rescate del sector rural y de la calidad de vida de quienes habitan el campo colombiano empieza por el reconocimiento de la propiedad a los que trabajan la tierra”.

También podría gustarte