Colombia: Hacienda detecta corrupción en servicios de salud en Córdoba, hoy 5 de julio de 2016

Pastillas
Luego de que  la Contraloría General de la República revelara que en el departamento de Córdoba se hacían falsos recobros en el sistema de salud con pacientes hemofílicos inexistentes, exámenes de laboratorio alterados y medicamentos que nunca se suministraron, con lo cual se produjo un posible detrimento al patrimonio público por $44 mil 812 millones de pesos, el Ministerio de Hacienda adoptó una medida correctiva de suspensión  del giro de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP).

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Salud del Departamento usó dineros provenientes del Sistema General de Participaciones y autorizó el pago de 39 mil millones de pesos, directamente a las IPS Unidos por su Bienestar y $5 mil 700 millones a la IPS San José de la Sabana.
Según la Contraloría, los pagos se hicieron de forma directa sin que mediara una EPS, sin verificar la efectiva prestación del servicio, sin que existieran fallos de tutela y, además, sin autorización del Comité Técnico Científico de la EPS, como establece la normatividad vigente.

A esto se suman cuatro casos de recobros por terapias basadas en neurodesarrollo, donde se determinó un hallazgo fiscal por $5.264 millones, con lo cual el presunto detrimento patrimonial detectado por la Contraloría en esta auditoría, a los recursos del SGP asignados al departamento de Córdoba, totaliza más de $50 mil millones.
En un comunicado, la Contraloría reveló que los pagos se hicieron en las vigencias 2013 ($18.892 millones), 2014 ($17.012 millones) y 2015 ($3.156 millones).

La Contraloría dice tener pruebas que demostrarían la participación de una red criminal que aprovechan las llamadas enfermedades huérfanas para defraudar los recursos de la salud.

También podría gustarte