Colombia: FARC guardan dinero en países del ALBA

Soldado del Ejército de Colombia

En entrevista con el periódico, el senador oficialista Juan Manuel Galán aseguró que los recursos que el grupo insurgente tiene en esas naciones deberían ser usados para reparar a las víctimas del conflicto armado interno. “La plata que tienen las FARC parece que no está en paraísos fiscales ni en caletas en efectivo. La mayoría de esos recursos están guardados en países de la ALBA“, tema que debería ser visto por la mesa de diálogo que se realiza en Cuba, planteó.

El congresista señaló que en las negociaciones que sostiene esa guerrilla con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos en Cuba, desde noviembre pasado, debería abordarse ese punto para que el dinero sea devuelto en un eventual post-conflicto.

Según el senador liberal, durante varias décadas las FARC han amasado una “enorme” fortuna gracias a actividades como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico, recursos que a su juicio deberían ser usados para reparar a las víctimas en Colombia.

Sostuvo que si ese grupo rebelde muestra su voluntad de paz, “si hay reconocimiento y reparación”, deberían usar el dinero que “está guardado, y que es muchísimo, principalmente en los países del ALBA, para reparar a la víctimas”.

Según Galán, se ha contado con el aval de algunas naciones para “prestarle ese servicio bancario a las FARC, y a mí me parece que en este proceso de paz van a hacer falta buenos recursos para construir el post-conflicto”. La Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

También podría gustarte