Colombia y Estados Unidos estrechan cooperación en seguridad y defensa

Bogotá, 1 Ago (Notimex).- Colombia y Estados, socios estratégicos, estrecharán la cooperación en temas de seguridad y defensa, informó hoy el ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajó a Estados Unidos para sostener reuniones desde este lunes con altos funcionarios del gobierno estadunidense para seguir “estrechando los mecanismos de cooperación”.

La reunión de Villegas forma parte del Diálogo Estratégico de Alto Nivel previsto entre una delegación de varios ministerios y entidades colombianas con representantes del gobierno de Estados Unidos y en los que el tema de seguridad y defensa ocupa uno de los espacios más relevantes.

Villegas –quien estará acompañado del viceministro Aníbal Fernández de Soto y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, entre otros– sostendrá un encuentro en “el Departamento de Estado con Avril Haines, asesora en temas de seguridad nacional de la Casa Blanca, para tratar temas como el robustecimiento del apoyo de ese país al plan antidrogas de Colombia”.

El titular de Defensa, también se reunirá con Antony Blinken, subsecretario de Estado; con Brian McKeon, subsecretario de Políticas de Defensa y con el general Steven Shepro, vicedirector de Planes Estratégicos y Políticas del Pentágono.

También con Michael Botticelli, director de Políticas Nacionales para el Control de Drogas; David Cohen, director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); Kevin Whitaker, embajador en Colombia, y Bernie Aronson, enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia.

Las reuniones “demuestran la relevancia que hoy tiene Colombia en el contexto internacional gracias a los esfuerzos en seguridad y defensa que ha hecho el Gobierno nacional, que hoy sitúan al país como referente en el hemisferio y más aún ahora que cada vez está más cerca la finalización del conflicto”.

Villegas expondrá a sus interlocutores “los avances y retos en seguridad de Colombia y reafirmará el ya existente apoyo y cooperación de Estados Unidos al Sector Defensa y Seguridad, para continuar obteniendo los excelentes resultados contra el narcotráfico, las bandas criminales, la minería criminal y todas las expresiones del crimen organizado”.

También podría gustarte