Colombia denuncia sobrevuelo de aeronaves venezolanas

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno de Colombia denunció el domingo que dos aeronaves venezolanas sobrevolaron la víspera territorio nacional.

“El Ministerio de Defensa se permite informar que en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira”, indicó el gobierno colombiano.

Agregó que “inicialmente las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes”.

De acuerdo con el parte oficial, la información fue trasladada a la Cancillería colombiana para “que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes por estos hechos”.

En la noche del domingo, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter que “he ordenado a @CancilleriaCol y @mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo”.

Desde hace más de tres semanas Bogotá y Caracas protagonizan un incidente político luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera con Colombia y la expulsión de su territorio de más de 1.400 colombianos. Adicionalmente, entre 15.000 y 20.000 colombianos han regresado al país —según dicen— por temor a represalias en el vecino país.

También podría gustarte