Colombia: Defensoría del pueblo acusa a las FARC de ataques contra la población

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha llevado a cabo 20 atentados que afectaron de forma directa a la población civil, en los últimos 30 días, denunció hoy la Defensoría del Pueblo.

 

La entidad advirtió que la actual arremetida de esa organización rebelde contra la integridad y bienes de los ciudadanos, demuestra una abierta violación al Derecho Internacional Humanitario.

La última acción del grupo insurgente ocurrió la víspera, cuando atentó contra una caravana de carros tanque que transportaban entre 150 mil y 200 mil galones de gasolina.

Indicó que Cuba y Noruega, países garantes para los diálogos de paz que se realizan en La Habana, “podrían jugar un papel preponderante para que la guerrilla excluya a la población civil de la confrontación y asuma la obligación de acatar esa normatividad internacional, mientras se desarrollan las negociaciones”.

Para la Defensoría del Pueblo las acciones de las FARC, “no sólo desacreditan el propósito de las conversaciones en Cuba, sino que agrega más víctimas a la ya elevada cifra de siete millones 438 mil reconocidas oficialmente por el gobierno”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana, Cuba, para buscar una salida política a más de cinco décadas de guerra interna.

 

También podría gustarte