Colombia captura a narcotraficante solicitado por Argentina

Bogotá, 7 Jun (Notimex).- La policía de Colombia capturó en Bogotá al narcotraficante Wilmar Yuriano Valencia, alias “El Especialista”, solicitado por Argentina y uno de los herederos del desarticulado cártel de Cali, informaron hoy fuentes oficiales.

La captura se dio luego que investigadores de Colombia y de Argentina pusieron al descubierto la estructura de la organización delictiva Los Triana Peña, que estaba asociada al clan Úsuga para el tráfico de drogas desde Sudamérica a Europa, África y Asia.

La organización criminal “Los Triana Peña” inició su carrera delictiva desde 2000; se fortaleció y fue la heredera del modelo delictivo del cártel de Cali, señaló la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.

El alias de “El Especialista” se debe a los “novedosos métodos (de Valencia) para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína a diferentes países, sin que fueran detectadas por las autoridades”.

La red de Valencia decidió instalarse en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución, en donde era requerido por las autoridades judiciales del país austral.

“Su fuerte era impregnar de cocaína los granos, en especial el arroz, así también, adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide”, anotó la Policía.

También podría gustarte