Colombia busca abatir deforestación en Amazonía para 2020

Bogotá, 2 Jun (Notimex).- El gobierno de Colombia presentó hoy el Programa de Visión Amazonía con el que busca reducir a cero la deforestación para el año 2020 en esa región, entre las más biodiversas del mundo.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con el apoyo de otras entidades gubernamentales y organizaciones indígenas y campesinas, lanzó el plan durante la V Feria Internacional del Medio Ambiente, que se desarrolla en Bogotá.

Explicó que Visión Amazonía cubre 45.8 millones de hectáreas y que “su papel es fundamental en la regulación del clima a nivel global y nacional”.

Agregó que “buena parte de las fuentes de agua en las regiones Andina y Caribe están reguladas por la humedad de nuestros bosques amazónicos”.

Esta región incluye un extenso sistema de áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribigquete, y 169 resguardos indígenas.

Aún cuando cubre el 40 por ciento del territorio nacional —áñadió—, la región apenas aporta el 1.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y presenta altos índices de pobreza.

Se trata de mantener la base natural y la riqueza de bienes y servicios ambientales derivados de ecosistemas y de su enorme biodiversidad, apuntó.

El ministro Murillo subrayó que esta estrategia traza una “ruta de desarrollo bajo en deforestación y alto en beneficios en la región”.

Otro objetivo consiste en “luchar contra las causas de la deforestación mediante incentivos adecuados para que las comunidades y sectores protejan y utilicen sosteniblemente los bosques de la Amazonía”.

Alemania, Reino Unido y Noruega apoyan la implementación de Visión Amazonía mediante el programa “Pioneros de REDD” (REM, en inglés), implementado a través del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

También podría gustarte