Colima sede del III Encuentro Nacional de Música Antigua

Colima, 16 Sep (Notimex).- El III Encuentro Nacional de Música Antigua contará con artistas locales y nacionales, que interpretarán temas de Europa y México, con instrumentos poco vistos en salas de conciertos, como la viola da gamba, clavecín, flauta ganassi, tiorba, vihuela, guitarra y arpa barroca.

El secretario estatal de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, informó que habrá una serie de conciertos del 17 al 22 de septiembre en la entidad, que tendrá como sede principal el Teatro Hidalgo de esta ciudad.

Añadió que las funciones en el Teatro Hidalgo serán gratuitas y habrá una extensión de conciertos didácticos en escuelas públicas de la entidad.

“Esta tercera emisión es impulsada por las secretarías de Cultura estatal y federal, dentro del programa Festivales Culturales y Artísticos 2016, y se desarrolla a iniciativa del músico Abraham Elías y la gestora cultural Marcela Flores”, comentó el funcionario estatal.

Ambos diseñaron un programa que incluye la participación de artistas locales y nacionales con interpretaciones de música antigua de Europa y México, con instrumentos poco vistos.

Detalló que los conciertos iniciarán este sábado con el ensamble “Affectus Antiquus” de la Ciudad de México, y su programa “Los famosos del barroco”, acompañados de un clavecín, una viola de gamba y flautas, con un repertorio que incluirá piezas de autores del periodo barroco, francés, alemán e italiano.

El 18 se presentará “The dancing master”, con el ensamble La Sfera Armoniosa, integrado por el flautista Abraham Elías, Eliseo Enciso y la clavecinista guatemalteca Carolina Palomo, además de que habrá una pareja de bailarines que ilustrarán la música de danzas barrocas de Inglaterra, Italia y España.

Para el 19 estará el Ensamble Cantarte, con más de 10 años de trayectoria, agrupación que deleitará con un programa de música barroca mexicana, bajo la dirección de José Antonio Frausto.

El 20 Sergio Fuentes interpretará “Lectura y pulsaciones en voz alta”, un concierto de guitarra y poesía que contará con la intervención de Mireya Sarahí Abarca, mientras que el maestro tocará la vihuela.

En el recital del 21 de septiembre Bárbara Cerón, única ejecutante mexicana del arpa doble o barroca, con estudios profesionales en México y Europa, compartirá el repertorio titulado “El arpa de ida y vuelta”.

Finalmente el jueves 22 el concierto de clausura estará a cargo del ensamble Lux Aeterna, conformado por Abraham Elías y Radamés Paz, quienes interpretarán “Del manierismo al barroco temprano”, compendio musical que abarca composiciones de Italia y España.

También podría gustarte