Colima registra 23 casos de zika en mujeres embarazadas

Colima, 16 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal (SS) informó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de los 42 casos de enfermedad por virus del zika registrados en la entidad, 23 corresponden a mujeres embarazadas.

En un comunicado, la dependencia aclaró que “sin embargo, al igual que en el país, no se ha presentado ningún caso de malformación congénita en los bebés, como la microencefalia”.

Señaló que, debido a ello, se está recomendando a las mujeres en periodo de gestación y a las que están planificando su embarazo que acudan cada mes a las consultas prenatales o preconcepcionales.

Añadió que esto con el objetivo de que reciban información y controlen su embarazo, ya que el zika puede causar problemas neurológicos al bebé y que nazca con malformaciones.

“Las mujeres en gestación deben evitar contacto con personas con fiebre e infecciones como varicela, sarampión y rubéola, acudir al centro de salud más cercano ante este riesgo, y protegerse contra las picaduras de moscos con ropa de manga larga y pantalones”, indicó.

Además de mantener puertas y ventanas cerradas o con protección.

En cuanto al dengue, la SS aseveró que Colima continúa en la décima posición nacional con 175 casos confirmados, de los que 137 son del tipo no grave y del grave con signos de alarma son 38.

Añadió que del total acumulado, se han registrado 64 en Manzanillo, 53 en Tecomán, 24 en Colima, 14 en Armería, 14 en Villa de Álvarez, y el resto en otros municipios.

“En chikungunya, Colima sigue sólo con cuatro casos, dos en el municipio de Colima, uno en Tecomán y uno en Villa de Álvarez”, subrayó.

También podría gustarte