Colima y Michoacán unen esfuerzos contra dengue, zika y chikungunya

Colima, 28 Jul (Notimex).- Colima y Michoacán acordaron unir esfuerzos para intensificar las acciones de prevención y saneamiento para el combate del dengue, zika y chikungunya.

“De manera conjunta se dará un mayor impulso a las medidas de saneamiento básico, control del vector y fumigación, a fin de eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor de esas enfermedades y con ello proteger a la población”, aseveró el secretario colimense de Salud, Carlos Salazar Silva.

Señaló que la labor conjunta inició esta semana y concluirá el 27 de agosto, tiempo durante el cual las instituciones de salud de ambas entidades realizarán acciones conjuntas coordinadas con los ayuntamientos Tecomán e Ixtlahuacán, en Colima, y Aquila y Coahuayana, en Michoacán.

“Con ello se espera motivar la participación ciudadana en los dos estados, para aplicar acciones de saneamiento básico que incidan en la eliminación de criaderos del mosco transmisor, así como en las medidas de protección, principalmente en mujeres embarazadas”, refirió.

Respecto a la incidencia de esas enfermedades en las últimas semanas, Salazar Silva dijo que hasta el 16 de julio, semana epidemiológica número 28, se habían confirmado 29 casos de zika en el estado.

Agregó que, de esa cantidad, 18 se han presentado en Tecomán, mientras que Armería y Manzanillo tienen cuatro cada uno, dos más en Colima y uno en Ixtlahuacán, y de esos 29 13 se han detectado en embarazadas.

En cuanto al dengue se tienen detectados 154 casos, esto es 78 por ciento menos que los del año anterior, destacando Manzanillo con 60, seguido de 46 en Tecomán, 19 en Colima, 12 en Villa de Álvarez, 12 en Armería, dos en Coquimatlán, y con uno cada uno los municipios Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán.

Para concluir el secretario de Salud colimense aseveró que no se han registrado nuevos casos de chikungunya, por lo que se mantienen los cuatro detectados a principios de año.

También podría gustarte