Colima activa insumos del Fonden para combatir dengue y chikungunya

0

Colima, 6 Nov (Notimex).- El sector Salud en la entidad comenzó a recibir insumos para combatir el dengue y el chikungunya, los cuales representan una inversión global de 38.3 millones de pesos, derivados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El titular de Salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda, agregó que tras las gestiones realizadas ante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se iniciará la atención a los municipios afectados por el huracán Patricia y las posteriores lluvias atípicas.

Detalló que los insumos que están arribando a la entidad, son 256 cajas con cuatro mil tabletas de Espinosad al 7.48 por ciento, para acciones de control larvario, y 20 cajas con 50 piezas de pabellón de tela mosquitera impregnadas con insecticida de larga duración.

Asimismo, solicitaron otros químicos para fumigación terrestre con máquina pesada, rociado intradomiciliario; para fumigación con equipos térmicos; adulticidas para rociado con máquinas pesadas y equipos térmicos, y polvo microencapsulado para rociado intradomiciliario.

Lara Esqueda aseveró que con estos medicamentos e insecticidas se reforzarán las acciones de control de las enfermedades transmitidas por vector, que ya se aplican en las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Por otra parte, el secretario estatal de Salud confirmo que se activó una brigada especial para acciones de prevención y control de dengue y chikungunya en el puerto de Manzanillo, ante el incremento de casos febriles probables en el municipio de Cihuatlán, del vecino estado de Jalisco.

“Personal de Vectores de la jurisdicción sanitaria 3 de Manzanillo fumigan ya con equipos térmicos y unidades pesadas en las comunidades de El Charco, El Chavarín, El Centinela y Marabasco, ubicadas en la zona limítrofe con Cihuatlán y Barra de Navidad, Jalisco”, subrayó.

También podría gustarte