Colección “Las semanas del jardín” presenta novedades literarias

* Incluye títulos de Pedro Henríquez Ureña, José Gaos y Angelina Muñíz-Huberman

México, 4 Jun (Notimex).- La colección “Las semanas del jardín”, que ya cuenta con 11 títulos, es un proyecto editorial que nació para recuperar y rescatar ciertos textos, que forman parte de una cartografía muy personal y comunitaria, que tienen como común denominador la calidad del ensayo, señaló el escritor y editor Adolfo Castañón.

En ese sentido, el académico de la lengua presentó, en el marco de la VII Feria del Libro Independiente (FLI), los tres libros más recientes publicados por esa colección: “En la orilla: Gustos y colores”, de Pedro Henríquez Ureña; “Materiales para una autobiografía filosófica”, del maestro don José Gaos, y “Arritmias”, de Angelina Muñíz-Huberman.

Primero habló de “En la orilla: Gustos y colores”, de Pedro Henríquez Ureña, en el que se nota la pasión intelectual que animó prácticamente toda la obra de este autor. “Este libro es en realidad un rescate, porque quienes están familiarizados con la obra crítica del autor sabrán que contiene una micro ensayo, viñeta que habla de anécdotas literarias”, señaló.

Castañón recordó que Pedro Henríquez Ureña vivió durante más de 10 años en Estados Unidos, por lo que llegó a conocer perfectamente bien su vida académica y su geografía, a pesar de ser un país inmenso. Eso se debió a que viajó constantemente por esa nación. Esa característica nutrió notoriamente la producción literaria Pedro Henríquez Ureña.

Luego habló de “Materiales para una autobiografía filosófica”, del maestro José Gaos, un hombre erudito interesado en el tema de la transmisión del conocimiento y del magisterio es decir, de lo que es ser maestro. Este libro, subrayó Castañón, es una miscelánea, una antología extraordinaria que concentra los escritos privados y profesionales de José Gaos.

El libro incluye un testimonio muy conmovedor de su hija, Ángeles Gaos de Camacho. Hay una parte de autobiografía filosófica, es decir, un señor que se mira ante el espejo y se pone a reflexionar cómo se hizo filósofo y cómo se hace filosofía, explicó Castañón a un grupo de asistentes que atendió la invitación a ese acto gratuito.

En un reojo, aparece el tema del magisterio y cómo se vincula la filosofía. Hay aquí en cierto modo no sólo una autobiografía filosófica, sino también una autobiografía de un maestro que sabe muy bien cuáles son las debilidades, las fuerzas y las intensidades del oficio de la enseñanza de la filosofía, destacó el presentador, evidente admirador de Gaos.

Finalmente, se refirió a “Arritmias”, de Angelina Muñíz-Huberman, un libro que se lee como un poema y como una narración. Es un libro-eco, personal y aun personalísimo. Libro de maravillas y de terrores, sueños, historias interrumpidas, esperas y esperanzas, de horas y de gracias y desgracias. Empieza sombríamente y poco a poco se va abriendo.

Adolfo Castañón explicó que “Las semanas del jardín” es una colección que reúne obras de autores predominantemente americanos, y aspira a acotar con su censo editorial un espacio de conversación, un ámbito de debate, un territorio de curiosidad y observación, vigilia crítica y amena pausa. El es el director de la serie y, al mismo tiempo, el editor.

“Las semanas del jardín” va deslindando una suerte de arsenal de la imaginación en movimiento y de la palabra que se desdobla en juego y aventura como esta prosa hermosa y verdadera, terrible y real de Angelina Muñiz-Huberman. Cada volumen responde a una afinidad elegida y electiva, a un acento cordial e inteligente entre el autor y el lector, concluyó Castañón.

También podría gustarte