Colección Maples Arce permanecerá en el Munal hasta febrero próximo

México, 30 Ago (Notimex).- Con el fin de que el público pueda apreciar la selección de más de 70 obras que integran la muestra “Donación de la familia Maples Arce Vermeersch”, se extenderá su periodo de exhibición hasta el 11 de febrero próximo en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado en el que destaco que la colectiva da cuenta del Estridentismo en México, cuyo objetivo fue la transformación estética en el ámbito de la vida cotidiana.

Detalló que la exposición reúne piezas de artistas como Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Lola Cueto, Leopoldo Méndez y Tina Modotti, por mencionar algunos.

Recordó que el Estridentismo en este país tuvo como cabeza al poeta y coleccionista Manuel Maples Arce, quien junto a varios literatos y artistas consolidó uno de los momentos más relevantes para las vanguardias nacionales de la primera mitad del siglo XX.

Además, con esta muestra se rinde homenaje a la familia Maples Arce Vermeersch que ha donado 77 piezas y otras 43 están en proceso de donación, entre óleos, acuarelas, dibujos, gouaches, planchas, impresos, fotografías y mobiliario, como fue la voluntad del poeta Manuel Maples Arce.

Al respecto, Estela Duarte, titular de Enlace de Colecciones del Munal, comentó que la muestra ha tenido un gran número de visitantes, además de que podrá entablar un diálogo con otras exposiciones del recinto.

“Con las inauguraciones que tendrá próximamente este espacio, nos queda muy bien extenderla hasta el siguiente año. La muestra ha tenido mucho éxito, al igual que las actividades paralelas”, expresó.

Otra de las razones, señaló la investigadora, es que “la figura de Manuel Maples Arce es muy importante para la historia de la literatura y del arte en general.

La muestra está dividida en dos núcleos, donde se pueden apreciar obras de Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Lola Cueto, Leopoldo Méndez, Tina Modotti, Armando García Núñez, Alfredo Ramos Martínez, Edmond Vandercammen y Salvador Martínez Báez, por mencionar algunos.

También incluye una de las pocas copias del Manifiesto Estridentista, firmado el 1º de enero de 1923 en Puebla, el cual termina con la frase: “¡Viva el mole de guajolote!”.

También podría gustarte