Colección infantil del Fondo de Cultura Económica cumple 25 años

Xalapa, 25 Jul (Notimex).- La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil y la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica (FCE), celebraron su 25 aniversario en el marco de la exposición de libros que se lleva a cabo en el Colegio Preparatorio de la capital.

“Juntos hemos recorrido ese camino tan importante de poner en el centro de la vida editorial a los niños y jóvenes”, expresó el director general del FCE, José Carreño Carlón, en el evento que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Aseguró que desde su inicio hasta ahora, la colección A la orilla del viento ha crecido de tal manera que el 40 por ciento de las ventas de los libros del catálogo del FCE son obras para niños y jóvenes.

“Creo que es un gran acierto lo que hemos hecho, por lo que este reconocimiento lo recibimos como un verdadero acto de congruencia”, dijo.

Por su parte, la coordinadora general de obras para niños y jóvenes del grupo editorial, Socorro Venegas, aseguró que fue FCE quien abrió camino a las publicaciones infantiles y juveniles, pues hasta hace 25 años las editoriales del país no se ocupaban de ello.

“Un niño lector es un gran crítico: si a él no se le convence con las primeras páginas, lo más seguro es que no siga. Él no tiene el compromiso de acabar un libro”, aseguró en su turno el artista Israel Barrón.

Otro de los pioneros de A la orilla del viento, el ilustrador Juan Gedovius, afirmó que “esta colección vino a poner una semilla muy importante, desde entonces se hacen libros especialmente para todos los niños”.

Ante su experiencia al ilustrar “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry y editado por Conaculta-Alfaguara, dijo: “el grado de dificultad que implica ilustrar una obra tan icónica y entrañable para varias generaciones, que es parte del imaginario colectivo, lo único que había que hacer era imaginar que nunca se había hecho antes”.

Como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro, este lunes, a las 17:00 horas, Ana Villada presentará la compilación Cuentos de Novecento italiano: un modelo para armar. A las 18:00, el artista sueco Per Anderson y Rafael Ruiz conversarán sobre La Ceiba Gráfica. Una década de arte comunitario y sustentable.

La jornada del lunes cerrará a las 20:00 con jazz, hip hop, soul, reggae y rock del grupo Guacamole.

También podría gustarte