Colaboran académicos de Stanford contra desnutrición en Centroamérica

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 10 Jul (Notimex).- Académicos de la prestigiada Universidad de Stanford colaboran en Guatemala y zonas de Centroamérica en las acciones para reducir la desnutrición, mal que aqueja sobre todo a la población infantil.

El coordinador de un estudio y de los programas de ayuda humanitaria, Paul Wise, dijo a Notimex que el problema de desnutrición, sobre todo la que afecta a los niños guatemaltecos, es tan dramática que requiere atención urgente.

En Guatemala la desnutrición afecta a casi el 50 por ciento de los niños de cero a cinco años de edad, en su mayoría de la población que habita en las zonas rurales, sumida en la pobreza y la marginación.

Wise mencionó que el índice de desnutrición infantil en el país centroamericano es uno de los más elevados a nivel mundial, y que en América Latina sólo Haití y Bolivia tienen peores indicadores.

Señaló que la investigación y las acciones que impulsa el personal de Stanford fue motivada por la intención de “encontrar de qué manera podemos mejorar la condición nutricional de los menores de cinco años”.

“Estamos usando un sistema de promotores de salud que trabajan en las comunidades rurales para identificar niños en peligro -por malnutrición- y también intervenir con ayuda académica y alimentos suplementarios”, puntualizó.

Aseveró que con la investigación, que se llevó diez años, como parte de la “Iniciativa de niños en crisis”, impulsada por la Universidad de Stanford, “hemos tenido algunos éxitos pero hay retos muy grandes todavía”.

El éxito se refleja “en la reducción de los casos de mortalidad infantil, que fue el objetivo más importante para nosotros, así como en menos niños bajos de peso, de nivel de tercer grado, que es una grave enfermedad”.

“Pero todavía hay problemas serios con la desnutrición crónica -de segundo grado- y tenemos que buscar cómo acelerar la prevención y combate de este problema de salud de la niñez”, dijo Wise, de visita en la capital para evaluar el programa con autoridades guatemaltecas.

Indicó que las acciones del programa y los resultados de la investigación sobre desnutrición infantil se aplican de forma más reciente en otros países de Centroamérica y en comunidades del estado mexicano de Chiapas, en coordinación con autoridades de Salud.

El grupo de académicos del área de Medicina de la Universidad de Stanford, encabezados por Wise, elaboró el estudio sobre desnutrición en comunidades indígenas de la región del altiplano guatemalteco y promueve acciones para reducir el mal.

El propósito es “crear un programa efectivo de vigilancia e intervención nutricional”, en especial entre la población de niños de las comunidades indígenas guatemaltecas, las más marginadas del país.

Profesores y estudiantes de pediatría, ciencias de la computación y ciencias políticas de la universidad estadunidense han trabajado con promotores de salud de 20 localidades del occidental departamento de Sololá y de otras comunidades de la región.

En este sentido, la investigación busca integrar conocimiento en áreas de salud, política y economía, a fin de desarrollar “efectivas formas de vincular la innovación tecnológica a comunidades necesitadas”.

El proyecto, apoyado por la Central American Healthcare Initiative, que trabaja de la mano del personal de Stanford en Guatemala, incluye el desarrollo de la tecnología móvil para apoyar actividades nutricionales en las comunidades.

Dicha innovación ha permitido el entrenamiento y más rápida incorporación de jóvenes de las comunidades en las tareas de vigilancia e intervención nutricional de los niños de la región.

También podría gustarte