COINCIDEN CONSEJEROS ELECTORALES EN LA NECESIDAD DE REGLAMENTAR LA PRO

28 de septiembre de 2016

COINCIDEN CONSEJEROS ELECTORALES EN LA NECESIDAD DE REGLAMENTAR LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Es conveniente para todos los actores que, en atención al principio de certeza que rige la función electoral, se reglamente el Artículo 134 Constitucional referente a la propaganda gubernamental, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el Presidente del INE enfatizó que la falta de legislación secundaria en la materia “sí es un tema pendiente que ha sido disruptivo y que de cara a los futuros procesos electorales, puede serlo y probablemente más”.

“La existencia de normas claras en esta materia es conveniente para todos, en atención al principio de certeza que nos impone la Constitución”, dijo.

Lorenzo Córdova recordó que el mandato constitucional de la reforma electoral de 2014 estableció a través de un artículo transitorio el plazo de un año y medio para emitir la legislación secundaria en la materia, plazo que venció hace prácticamente un año y medio, para que se legisle una ley reglamentaria del Artículo 134 Constitucional.

Explicó que por lo complejo del tema, ya que en la legislación existe la permisión de la propaganda gubernamental, incluso personalizada con algunas excepciones, es necesario contar con normas específicas.

Al discutir un proyecto de resolución sobre propaganda personalizada, el Consejero Marco Baños refirió que no hay una norma que establezca una fórmula específica para sancionar algunas violaciones en materia de propaganda a la que tienen derecho los servidores públicos.

Por su parte, el Consejero Benito Nacif mencionó que al momento de juzgar los casos relacionados con posibles infracciones al Artículo 134, esta definición de reglas claras se vuelve siempre crucial.

Asimismo, la Consejera Pamela San Martín señaló que es deseable que el Congreso de la Unión cumpla con el transitorio para tener una regulación del Artículo 134.

También podría gustarte