Cofepris y Yucatán firman convenio para verificaciones sanitarias

Mérida, 2 Jun (Notimex).- El gobierno de Yucatán y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris) firmaron un acuerdo de acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias e intercambio de información.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Comisión, Julio Sánchez y Tépoz, y el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y “tiene como objetivo combatir las irregularidades en las verificaciones sanitarias que se realizan”.

Sánchez y Tépoz explicó en conferencia de prensa que se trata del convenio número 13 firmado a nivel nacional y se considera relevante para Yucatán y las entidades en donde se ha consolidado.

En ese marco se efectuarán verificaciones que estarán acompañadas de los representantes de las contralorías estatales a fin de garantizar que se hagan con base en la normatividad y apegadas a la ley, subrayó el funcionario federal.

Aclaró que se trata de una acción preventiva y que los acuerdos firmados tanto con Yucatán como con otras 12 entidades son importantes, pues la Cofepris verifica en todo el territorio nacional productos y establecimientos con un valor económico del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Hablamos de laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados, pues llevan a cabo actividades en las que participan alrededor de dos mil 500 verificadores, quienes tienen contacto directo con la ciudadanía”, agregó.

Los otros estados que firmaron acuerdos similares son Baja California, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“Con la integración de Yucatán se beneficia a 42.5 por ciento de la población del país y se alcanza una cobertura de 756 mil establecimientos regulados, cuya producción equivale al 5.1 por ciento del PIB nacional”, añadió.

También podría gustarte