LA COFEPRIS ASUME CON RESPONSABILIDAD SU LABOR REGULADORA

Comunicado número 82

Puebla, Puebla, 23 de agosto de 2016

LA COFEPRIS ASUME CON RESPONSABILIDAD SU LABOR REGULADORA

•El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz impartió una conferencia magistral en la Escuela Libre de Derecho de Puebla

•En el cumplimiento de sus funciones, la COFEPRIS aplica normas y reglamentos que garantizan la legalidad de su actuación

•La institución refrenda su compromiso en contra de la ilegalidad en el sector de la salud

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, impartió este martes una conferencia magistral ante la comunidad académica de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, en la que destacó la importancia de la efectiva aplicación de normas y reglamentos que garantizan la legalidad en el cumplimiento de la labor reguladora del Estado Mexicano.

“Mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento a la Escuela Libre de Derecho de Puebla, institución formadora de profesionales en leyes cuya función es fundamental, también, en la protección de la salud de los mexicanos”, señaló.

Refirió que la función profesional de los abogados es indispensable para el cabal cumplimiento de la regulación sanitaria, y destacó que en la Comisión Federal laboran 120 especialistas en esta materia que representan el 15 por ciento del personal en funciones.

La conferencia magistral “Gestión de la salud pública en México”, se realizó en el aula magna de la institución y contó con la participación de alumnos y académicos, quienes mostraron especial interés en temas vinculados con la regulación sanitaria.

Sánchez y Tépoz dijo a los asistentes que la COFEPRIS cumplió 15 años de su creación y es una agencia con amplias competencias regulatorias, cuya actividad primordial es la prevención contra riesgos sanitarios y se relaciona con sectores industriales que representan 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto y 10.94 por ciento del Comercio Exterior.

Detalló que regula 44 centavos de cada peso gastado por los hogares en México, a través de tres categorías: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud y para cuidado personal.

Afirmó que el Gobierno de la República impulsa una política farmacéutica responsable, cuyo objetivo es fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de alta calidad.

Para alcanzar dicho objetivo, detalló que se puso en marcha la estrategia de liberación de medicamentos genéricos, con 37 sustancias activas que corresponden a 491 nuevos registros de medicamentos que atienden 71% de las causas de mortalidad en la población mexicana y ha permitido una reducción promedio de 55% en los precios de los medicamentos.

En cuanto a la política de medicamentos innovadores, explicó que en el periodo 2012-2016, se han emitido 213 registros de medicinas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, oncológicas, diabetes y otros padecimientos; y durante la actual administración, seis moléculas nuevas han entrado al mercado mexicano como plataforma de lanzamiento global, entre ellos la vacuna contra el Dengue.

El Comisionado Federal presentó los avances del Programa 5/15 de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios, que impulsa la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global, ya que se trata de un organismo basado en las mejores prácticas internacionales, como lo muestra la creación del Centro de Excelencia COFEPRIS.

Refirió que la COFEPRIS refrenda su compromiso con el combate a la ilegalidad en el sector de la salud y como parte de las tareas de vigilancia sanitaria se ha logrado el aseguramiento histórico de productos en el mercado, que pueden dañar la salud de la población. En lo que va de este año, fueron asegurados 301 millones 459 mil 72 cigarros ilegales; y en la presente administración 4.8 millones de litros de alcohol irregular, 3.4 millones de unidades de productos milagro y 245 toneladas de medicamentos irregulares.

El Licenciado Gerardo Tejeda Foncerrada, Presidente del Consejo de Directores de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla, agradeció la presencia del Comisionado Federal y recordó que esta institución fue su alma mater. Destacó la importancia de la labor regulatoria que realiza la institución federal y, en nombre de la comunidad académica, entregó a Julio Sánchez y Tépoz un reconocimiento por su ponencia, en compañía de José Alejandro Ramírez Guyot, Consejo y Director de Posgrado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

También se contó con la presencia de la Doctora María Laura García Beltrán, Directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, reconoció el apoyo de la COFEPRIS en las tareas de protección contra riesgos sanitarios y señaló que el control sanitario y las buenas prácticas en la materia resultan primordiales para proteger la salud de la población.

También podría gustarte