Código Infarto reduce a la mitad las muertes por esa causa en el IMSS

México, 9 Jun (Notimex).- La estrategia Código Infarto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha permitido reducir en más de 50 las muertes por esa causa, lo que representa 200 vidas salvadas en un año.

Al informar de los avances de ese programa que se puso en marcha hace 16 meses en el IMSS, especialistas de ese organismo señalaron que 70 por ciento de los pacientes reciben atención a través de medicamento o intervención coronaria, y el resto lamentablemente llega tarde.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, explicó que lo más impactante es la urgencia ante un infarto y con ese modelo de atención se ha logrado reducir media hora el tiempo de espera para recibir un fármaco que estabilice al paciente y casi una hora el tiempo para entrar a cirugía.

La red hospitalaria para atender esas urgencias está conformada por 35 clínicas y hospitales, que en los últimos 16 meses atendieron a dos mil pacientes infartados en cuatro estados de la República Mexicana.

La coordinadora del Código Infarto del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gabriela Borrayo, exhortó a la población que ante cualquier síntoma como dolor de pecho, falta de aire o desmayo, es importante acudir de inmediato al médico.

Resaltó que la obesidad, la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo para sufrir un infarto al miocardio.

A esto, el director general del Hospital de Cardiología de dicho Centro Médico Nacional, Efraín Arizmendi Uribe, mencionó que a estos factores se han agregado el estrés laboral y la contaminación ambiental.

Explicó que la contaminación disminuye la cantidad de oxígeno, elemento fundamental para el buen funcionamiento de las células del organismo, incluidas las cardiacas.

Arizmendi Uribe precisó que en México todavía no se tiene evidencia de que la contaminación y las contingencias estén aumentando ese tipo de eventos cardiacos.

En la conferencia se mencionó que las mujeres tienen dos veces más probabilidades de morir por un infarto debido a que llegan más tarde al hospital, aun cuando los varones se infartan más.

También podría gustarte