Cocineras tradicionales muestran gastronomía de Oaxaca en encuentro

Oaxaca, 26 Sep (Notimex).- Con la finalidad de promover la amplia gastronomía de Oaxaca, cocineras tradicionales del estado y de 30 países participaron en el primer Encuentro Global de Cocina Tradicional realizado en la Ciudad de México del 23 al 25 de septiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) informó que este evento formó parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) y representó una plataforma de difusión y protección del patrimonio gastronómico de la República Mexicana.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, en dicho encuentro, en el que contaron con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además participaron cocineros y cocineras tradicionales de distintos estados del país.

Comentó que éste estuvo abierto al público en general y constó de tres componentes principales: un programa académico, uno cultural y otro gastronómico; por lo que hubo talleres, conferencias y degustaciones.

Durante los tres días de actividades, dijo, en el primer Encuentro Global de Cocina Tradicional se realizaron 46 conferencias y talleres impartidos por más de 100 académicos, chefs y expertos en gastronomía.

Hernández Sibaja manifestó que hoy hay más espacios y foros para reafirmar la importancia de la cocina tradicional oaxaqueña, así como para intercambiar buenas prácticas en temas de preservación, fortalecimiento y difusión de la cultura.

Precisó que con la participación de oaxaqueños en este tipo de eventos buscan impulsar el patrimonio cultural de Oaxaca, concretamente la gastronomía tradicional, con lo que se atrae turismo nacional e internacional.

“Hablar de la Cocina Oaxaqueña, es hablar de una de las principales culturas culinarias de México y el mundo debido a su gran variedad de platillos que son conocidos a nivel global”, subrayó.

Hernández Sibaja aseguró que la estafeta de Oaxaca estuvo encabezada por la cocinera tradicional, Celia Florián, propietaria del restaurante capitalino Las Quince Letras. Ella fue invitada especial e impartió una conferencia sobre la exquisita cocina local.

También las cocineras Marcelina González y Faustina Lucia Valencia, de Cuilapam de Guerrero y San Antonino Castillo Velasco, respectivamente, ofrecieron una degustación con platillos como mole negro, el estofado y los tradicionales tamales de coloradito.

También podría gustarte