Cocina mexicana brillará en reality “Top Chef”

Miami, 16 Feb (Notimex).- El mole oaxaqueño, los escamoles de Hidalgo y el achiote yucateco son protagonistas del reality Top Chef México, que se estrenará en Estados Unidos y México, donde 16 chefs mostrarán el sabor de la cocina tradicional y contemporánea mexicana.

Bajo la conducción de la actriz Ana Claudia Talancón, la serie con base en “Top Chef” de Bravo debuta en Estados Unidos por NBC Universo el 18 de febrero a las 21:00 horas del Este, mientras que en México va por Canal Sony el 21 de febrero a las 20:00 horas locales.

“Es un programa en el que se van a mostrar los matices de la cocina tradicional con la contemporánea que están haciendo los jovenes. Sin este México tradicional no podríamos mostrar la evolución de nuestra cocina”, dijo a Notimex el chef Aquiles Chávez, uno de los cuatro jueces, en una visita de promoción a Miami, Florida.

Chávez de 39 años y originario del central estado mexicano de Hidalgo, pero criado en Tabasco, será junto a los chefs Guillermo González Beristáin, Martha Ortiz Chapa, y Juantxo Sánchez los jueces del programa.

El casting para los jueces duró tres años y de ahí salieron 16 cocineros que enfrentarán retos y concursos gastronómicos en ocasiones con un invitado especial que puede ser un escritor, una pintora u otro chef, señaló Chávez, quien tiene tres restaurantes en el estado de Hidalgo.

El programa, que se empezó a grabar a finales del año pasado en Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México, mostrará retos con chiles, insectos, con la cocina del Porfiriato, así como retos de inteligencia y de conocimiento de la cultura.

En la parte final del programa, los 16 concursantes vivieron seis semanas aislados en un hotel de la Alameda en el Centro Histórico de la capital mexicana.

El último que quede logrará el título de Top Chef México, con un premio de 53 mil dolares, un artículo en la revista Travel & Leisure México, así como la oportunidad de cocinar en los Gourmet Awards de México.

Cada episodio presenta dos retos culinarios: una Prueba de Fuego y un Reto de Eliminación. La primera pone a prueba las aptitudes de los cocineros y la segunda determina a los que avanzan en la competencia.

“Las condiciones de los retos en ocasiones eran adversas sin utensilios y tenían que hacer su mejor esfuerzos y utilizar la inventiva”, dijo Chávez, quien estudio en la Escuela de Gastronomía de la Ciudad de México y en la escuela de Alain Ducaset en París, Francia.

“Queremos mostrar que los mexicanos tienen una gran tradición gastronómica que les permite tener esta cocina contemporánea evolutiva que de algún modo es la tendencia en el mundo gastronómico”, señaló.

Como anfitriona del programa estará la actriz Ana Claudia Talancón, cuya familia está ligada a la cocina. Según cuenta, tres de sus tías son chefs y ella recientemente realizó un papel de cocinera en la cinta “American Curious”, que está por estrenarse.

“Este programa nos da la posibilidad de mostrar un México lleno de tradiciones, de sabores, de ingredientes maravillosos y súper variados, así como lleno de gente luchona con mucha pasión por lo que hacen y bien hecho”, indicó a Notimex la actriz originaria de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.

“Tenemos 11 cámaras, drones y un enorme set de grabaciones”, afirmó la actriz de cintas como “El Amor en los tiempos del cólera” y “El crimen del padre Amaro”.

“La gente que no conoce México, podrá ver este lado de nuestro país y lo más importante es que con los platillos que se prepara la gente podrá inspirarse tomar ideas y se le va a hacer agua la boca”, señaló Talancón durante la visita promocional a esta metrópolis.