Cocina Conventual y recados gastronómicos de Sor Juana en Puebla

Puebla, 6 Oct (Notimex).- Bajo el tema Sor Juana y sus recados gastronómicos” se llevará a cabo el Quinto Encuentro de Cocina Conventual, del 12 al 15 de octubre, en diferentes sedes de la ciudad de Puebla.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, informó que “este encuentro busca incentivar intercambio universitario que abona el conocimiento práctico de chefs y cocineros y preservar la herencia gastronómica de nuestros antepasados”.

En conferencia de prensa indicó que el evento también propone rescatar y conservar el patrimonio de la cocina conventual promoviendo la riqueza de las variadas manifestaciones culinarias.

El representante del cuerpo académico de Turismo, Gestión, Gobernanza y Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ángel Perea Balbuena, recordó que “en el 2010 la comida mexicana fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, muestra de la riqueza en el arte culinario de nuestro país”.

La directora del Museo de Arte Religioso ex convento de Santa Mónica, Claudia Reyes Flores, exhortó a estudiantes de turismo y gastronomía, y público en general a formar parte de las actividades, para conocer sobre el legado gastronómico de Puebla, a través de los recetarios de Sor Juana Inés de la Cruz, ícono de la literatura novohispana.

La inauguración se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, a las 17 horas en el salón Paraninfo del edificio Carolino.

Tras la inauguración se dará paso a una serie ponencias impartidas por representantes del INAH, UPAEP y UNAM, con temas como El obispo Fernández de Santa Cruz: promotor del genio femenino y opositor a los embriagantes.

La riqueza cultural en el manuscrito de cocina de Sor Juana, y Un registro culinario, las dietas conventuales a través de los cuadernos de gasto, siglo XVII, respectivamente.

En la programación del jueves 13 de octubre en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14) se impartirán las conferencias Los añosos manuscritos poblanos, maestros silentes en el arte del buen comer; Sor Juana, la décima musa del décimo arte y la gastronomía de 10.

Las ponencias seguirán con Experiencias de éxito y Marketing cultural gastronómico, a cargo del titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca.

El viernes 14 en el Museo de Santa Mónica (18 Poniente 103) habrá la exposición Vida conventual. Convento de San Jerónimo y los recetarios de Sor Juana ,y La cocina conventual de Santa Mónica, así como la cena gala Sor Juana en la cocina, acompañados del Ensamble L´Antica.

El sábado 15 se ofrecerá el workshop Sor Juana, la gastronomía de 10, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Puebla (3 Sur 5718, colonia lEl Cerrito), única actividad con una cuota de recuperación de 100 pesos y cupo limitado a 15 personas.

A las 10 horas se realizará el recorrido guiado Entre la historia y el sabor de Puebla, actividad con entrada y boleto, que serán entregados en el mismo lugar hasta un día antes y hasta agotar existencias.

En la coordinación del encuentro participan el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica, la Secretaría de Turismo Municipal, la BUAP, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería (ISU) y Universidad del Valle de Puebla (UVP).

También podría gustarte