LA COBERTURA DE LOS PROCESOS ELECTORALES EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

Ciudad de México, a 15 agosto del 2016

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INAUGURACIÓN DEL FORO: LA COBERTURA DE LOS PROCESOS ELECTORALES EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. LECCIONES, RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DEL MONITOREO DE ESPACIOS NOTICIOSOS DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES 2015 Y 2016, REALIZADO EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Encargado del despacho de la CNCS del INE, Julio Vicente Juárez Gámiz: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Bienvenidos a la casa de la democracia, el Instituto Nacional Electoral, es para mí un placer darles la bienvenida el día de hoy.

Para inaugurar este Foro, la Cobertura de los Procesos Electorales en la Radio y la Televisión, un encuentro que tiene como principal propósito repensar, discutir, comenta, reflexionar frente a los monitoreos de radio y televisión en los contenidos noticiosos que se llevan realizando ya desde algunas décadas por parte del Instituto y de muchos centros de investigación, muchos espacios, tanto en las organizaciones no gubernamentales como en las propias universidades y que ha generado un debate intenso, fructífero, y que por supuesto, nosotros intentamos aprovechar el día de hoy.

Tengo el placer y el gusto de anunciar, bueno, lo saben ustedes porque está en el programa, La conferencia magistral del doctor Raúl Trejo Delarbre.

Primero que nada, quiero darle la bienvenida, por supuesto, a varios presidentes y presidentas de organismos públicos locales electorales, a nuestros colegas de Colima, Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí, muchísimas gracias por acompañarnos, sean ustedes bienvenidos.

También, está por supuesto, el Presidente del Comité de Radio y Televisión; el Consejero Electoral Enrique Andrade; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; y quiero darle la palabra, precisamente al Presidente del Comité de Radio y Televisión, al doctor Benito Nacif; al maestro Patricio Ballados, por supuesto, muchas gracias por haber puesto todo el esfuerzo, su equipo de trabajo para que se pudiera realizar este evento.

No quiero olvidar por supuesto, una mención especial a nuestros colegas de la emérita Universidad Autónoma de Puebla; al doctor Martín Echeverría y a su equipo de alumnos, estudiantes, que vinieron y nos acompañaron.

Originalmente la idea era que pudiéramos hacer este evento allá con ellos, por cuestiones de agenda nos tuvimos que traer el evento acá a la Ciudad de México, pero es un placer contar con su presencia y desde un principio con su iniciativa y su entusiasmo para participar.

Así que sin mayor preámbulo, le quiero dar la palabra al doctor Benito Nacif, por favor doctor.

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández: Muchas gracias Julio.

Muy buenos días a todos.

Quiero darle la bienvenida a quienes nos acompañen, veo muchas caras conocidas de los organismos públicos locales de varios estados. Quiero agradecer la presencia de los consejeros que nos acompañan el día de hoy. Creo que es muy pertinente su presencia en este Foro porque una de las misiones o uno de los propósitos de la reforma electoral pasada fue la de llevar prácticas y estándares de administración hacia estados en los cuales podía tener un efecto en incrementar los niveles o la calidad de la democracia. Y una de estas prácticas es precisamente el monitoreo de espacios en radio y televisión, espacios noticiosos.

El observatorio de medios que, desde 1994, el Instituto Federal Electoral en aquél entonces, hoy Instituto Nacional Electoral viene realizando para las elecciones federales, y que iniciaron, de hecho, sin que fuese un mandato establecido en la ley, en reformas electorales posteriores ya se estableció como un mandato en la ley y llevamos pues desde entonces realizando estos monitoreos y creemos que es una práctica que debe de adoptarse en los estados que aún no lo tienen, y que el papel de los medios, la forma en que cubren las campañas es uno de los aspectos cruciales para la calidad de la democracia.

Agradezco el acompañamiento de Raúl Trejo, del Consejero Andrade, del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo, que está con nosotros en esta inauguración.

Durante estos días, estos dos días, académicos, investigadores, especialistas y profesionales de la comunicación van a participar en seis mesas temáticas para discutir la metodología y evaluar los resultados del monitoreo desde distintas perspectivas, tomando en consideración a los actores políticos, la perspectiva de género, las experiencias locales, la editorialización y valoración de los medios de comunicación, entre otros temas.

Como bien saben, la reforma constitucional y legal en materia político electoral, que se aprobó en 2014, significó un cambio sustantivo en el Sistema Electoral mexicano, no obstante, en materia de radio y televisión, reiteraron los legisladores, la motivación de la Reforma Electoral del 2007 y, por ello, permanece el reconocimiento al papel de la radio y televisión, como un factor destacado, que incide directamente, en la calidad de la democracia.

Con el cumplimiento de su función social, los medios de comunicación abonan al fortalecimiento del principio de equidad que debe regir en la contienda electoral, especialmente en el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación.

Por este motivo, la relevancia de organizar un foro para analizar y discutir los resultados, perspectivas, lecciones de los monitoreos de espacios noticiosos durante el Proceso Electoral Federal del 2015, así como el de la Ciudad de México, que tuvimos este año.

También será materia de análisis, la metodología misma del monitoreo, la que se ha utilizado en los procesos electorales del 2015 y 2016, que se construyó a partir de la experiencia de los procesos electorales anteriores.

Este foro tiene entre sus objetivos, perfeccionar esta metodología, con miras a los próximos comicios. Contamos con la participación de expertos que nos ayudarán, precisamente, para realizar este propósito.

El ejercicio del monitoreo mandatado por ley desde hace dos décadas, se ha convertido en un instrumento eficaz para proporcionar a la sociedad mexicana y al Consejo General, información que permite conocer el tratamiento que dan los principales medios de comunicación que difunden noticias de precampañas y campañas electorales.

De esta forma, los ciudadanos cuentan con información sobre el comportamiento de los medios de comunicación y sus tendencias informativas.

Cabe recordar que toda la información del monitoreo, está disponible para cualquier persona interesada que dese estudiarla en nuestros sitios de internet, todas las bases de datos están ahí. Los datos entorno al monitoreo son muy ricos y se encuentran entre la información más completa que produce el Instituto, pero también entre la menos utilizada, lamentablemente, por académicos, reporteros y estudiosos del tema de los medios de comunicación y elecciones.

Por esto, espero que este foro también sirva para generar un mayor interés en el análisis de estos datos y la difusión de los resultados de las investigaciones basadas en ellos.

Sin mayor preámbulo, no me queda más que darles las gracias por su asistencia y participación, esperando que este foro nos permita conocer más a fondo, comprender más a fondo, los resultados, los fines y dilemas del monitoreo de espacios que difunden noticias, relacionadas con las elecciones.

También podría gustarte