Coalición saudita atacó fábricas e instalaciones civiles en Yemen: HRW

Nueva York, 11 Jul (Notimex).- La coalición encabezada por Arabia Saudita lanzó ataques contra fábricas, bodegas de almacenamiento y otras estructuras económicas civiles como parte de su ofensiva militar en Yemen, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este lunes, el organismo de derechos humanos expresó que los ataques causan un grave daño a la economía de Yemen, y que los miembros de la coalición encabezada por los sauditas debían permitir una investigación independiente sobre estos incidentes.

Titulado “Bombardeando negocios: los ataques aéreos de la coalición saudita contra las estructuras económicas de Yemen”, el informe examina en detalle 17 ofensivas aparentemente ilegales en contra de 13 sitios de actividad económica.

Estos ataques incluyen fábricas, bodegas comerciales, una granja y dos plantas de energía, que empleaban a más de dos mil 500 personas. En total, estas agresiones han causado la muerte de 130 civiles, así como heridas a 171 yemeníes.

Tras los ataques, muchas de las instalaciones suspendieron su producción y cientos de trabajadores perdieron su fuente de sustento.

Asimismo, con más de 20 millones de yemeníes en desesperada necesidad de asistencia humanitaria, los ataques están contribuyendo a la escasez de comida, medicinas y otras necesidades críticas de los civiles en Yemen.

En conjunto, los ataques a las fábricas y otras estructuras económicas civiles de Yemen generan serias preguntas sobre si la intención de la coalición es infligir un daño generalizado a la capacidad productiva de Yemen, de acuerdo con HRW.

“Los repetidos ataques aéreos de la coalición en fábricas civiles parecen tener la intención de dañar la economía en ruinas de Yemen por mucho tiempo hacia el futuro”, aseguró Priyanka Motaparthy, investigador de emergencias de HRW y autor del informe.

Motaparthy aseveró además que ninguno de los miembros de la coalición ha mostrado interés en investigar los ataques ilegales o en compensar a las víctimas por vidas y propiedades perdidas.

El informe complementa a otros documentos emitidos en el pasado por grupos civiles y por la ONU, que asientan que la coalición saudita ha causado la mayor parte de los miles de civiles muertos desde que el conflicto en Yemen se convirtiera en una conflagración internacional, en marzo de 2015.

También podría gustarte