Coahuila rinde homenaje a productor y guionista Felipe Cazals

Saltillo, 5 Sep (Notimex).- El director, productor y guionista Felipe Cazals recibió un homenaje por parte del Gobierno del Estado, en el marco de la Semana del Cine Mexicano que se realiza en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y el Subdirector de Acervo y Circuitos Culturales de Imcine, Héctor Jesús Ramírez Williams, entregaron el reconocimiento al cineasta, por su contribución al desarrollo del cine nacional durante más de 40 años.

Cazals agradeció la distinción y se dijo agradecido de que “el público joven siga viendo el cine mexicano, soy privilegiado por tener este recibimiento por parte de ustedes, muchas gracias”.

Se indicó que durante la Semana del Cine Mexicano que se desarrollará en esta ciudad y el municipio de Monclova, hasta el 9 de septiembre, se realizarán diversas actividades como 11 proyecciones, un taller, tres clases magistrales, una exposición y una gala.

Dentro de estas actividades, Cazals impartirá un taller de formación en guion, así como la presentación de libro “4 guiones para cine”.

Por su parte, el subdirector de Acervo y Circuitos Culturales de Imcine, Héctor Jesús Ramírez Williams, señaló que este tipo de actividades son fundamentales para poder hacer llegar las películas que se producen en México a toda la ciudadanía.

Felipe Cazals, director, guionista y productor de cine mexicano, ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan tres veces el premio Ariel.

Además de que ha recibido el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Canoa y la Concha de Plata, al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por “Los motivos de Luz”, en 2004 el Mayahuel de Plata, y en 2008 el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Entre sus películas se cuentan “Los que viven donde sopla el viento suave” (1974), “El Apando” (1975), “Canoa” (1976), y “Las poquianchis” (1976), “Crónica de un crimen real”, “La güera Rodríguez” (1977), “El año de la peste” (1978), “Los motivos de Luz” (1985), “El tres de copas” (1986), “La furia de Dios” (1987) y “Chico Grande” (2009), entre otras.