Coahuila mantiene investigación por deceso de bebés

Saltillo, 9 Ago (Notimex).- Autoridades de Coahuila continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades por la muerte de tres menores ocurrida en el Hospital General de Torreón, en el periodo del 21 al 23 de julio anterior.

La Secretaría de Salud en la entidad, subrayó que aunque en forma inicial se presumía que las muertes de los recién nacidos estaba relacionada por la presencia del hongo Cándida Albicans, esto quedó descartado tras varios estudios realizados.

Señaló que debido a ello, se lleva a cabo la investigación al respecto para deslindar posibles responsabilidades, además de sostener entrevistas con los padres de familia de los menores.

La dependencia estatal rechazó que sean siete las víctimas a causa de esta bacteria como se ha manejado en algunos medios, subrayando que a la fecha, sólo se tiene conocimiento de los tres decesos mencionados.

Refirió que el pasado 27 de julio se confirmó la muerte de tres bebés, presuntamente por la presencia del hongo Cándida Albicans, caracterizado por su oportunismo en todo paciente infectado y con inmunodepresión.

Explicó que se tomaron las medidas de emergencia precautorias que demanda el protocolo para evitar un contagio, las cuales consistieron en la preparación de un área alterna con las condiciones adecuadas para operar. Se cerró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) para aplicar las medidas de desinfección pertinentes.

“Con fecha del 26 de julio se realizaron estudios de cultivos en el área de UCIN, mismos que posteriores al proceso de esterilización, resultaron Negativos a bacterias y hongos”, remarcó la dependencia.

Mencionó que ante estos resultados, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud inició una investigación al respecto.

Reiteró que “los lamentables fallecimientos ocurridos en fechas posteriores a la información emitida el 27 de julio, están desvinculados del proceso infeccioso referido”.

Las Secretaría de Salud de Coahuila indicó que relacionados con el proceso infeccioso fallecieron un recién nacido de 28 semanas de 1.030 kilogramos de peso, con fecha de ingreso 20 de julio y fallecimiento el 24 del mismo mes. Edad de la madre 16 años.

Manifestó que las causas de la defunción fueron prematurez extrema, enfermedad de membrana hialina y falla orgánica múltiple.

Asimismo, murió un recién nacido de 24 semanas de 610 gramos, con fecha de ingreso el 25 de julio y fallecimiento el 4 de agosto. Edad de la madre 24 años.

Causas de la defunción: prematurez extrema, enfermedad de la membrana hialina, hemorragia pulmonar y choque hipovolémico.

En tanto que el tercer deceso fue el de un bebé de 34 semanas de 2.260 kilogramos, con fecha de ingreso el pasado 30 de julio y fallecimiento el 6 de agosto; edad de la madre 18 años y causas de la defunción: prematurez, encefalopatía hipóxica isquémica, hemorragia ventricular y falla orgánica múltiple.

Enfatizó que de estos decesos, el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó los cultivos correspondientes y los resultados también fueron Negativos.

La dependencia puntualizó que tras los estudios efectuados en el área de UCIN y en los recién nacidos fallecidos, la conclusión es que no hay presencia de bacterias y hongos.

Durante el mes de julio se registraron en el Hospital General de Torreón un total de 328 nacimientos, de los cuales 198 fueron partos y 130 cesáreas. Todos dados de alta en condiciones saludables.

También podría gustarte