Coahuila conmemora 90 aniversario de su primer ejido

Saltillo, 12 Sep (Notimex).- Con un reconocimiento a quienes encabezaron el movimiento para reclamar las tierras en 1926, el gobierno del estado conmemoró el 90 aniversario de la constitución del ejido Palo Blanco, el primero de Coahuila.

En una ceremonia oficial, el gobernador Rubén Moreira Valdez, pidió la colocación de una placa conmemorativa con los nombres de quienes impulsaron la creación del ejido y que enfrentaron al hacendado hasta lograr la entrega de las 302 hectáreas que lo conforman y que fueron entregadas por el entonces presidente Plutarco Elías Calles.

Resaltó que como parte de la conmemoración, se tratará de ampliar la red eléctrica e instruyó a la Secretaría de Educación para realizar un estudio del sistema educativo en la localidad.

Mencionó que en los próximos días, se realizará una macro brigada que acerque todos los servicios mientras que para la cabecera municipal de Castaños ofreció un camión recolector de basura y revisar el tema de los pozos de agua.

Por su parte, el alcalde de Castaños, a donde pertenece el ejido Palo Blanco, José Isabel Sepúlveda, destacó el orgullo de llegar al 90 aniversario del primer ejido de Coahuila.

Asimismo, el Comisariado Ejidal, José Guadalupe Guel, reconoció los apoyos traídos en particular a este lugar como lo es una represa que beneficiará al campo.

En tanto, la historia de esta experiencia agraria para lograr la constitución de este Ejido la realizó el director del Archivo General del Estado, Lucas Martínez Sánchez, quien recordó el movimiento armado que se generó en el lugar entre el comité de principales y el hacendado de El Sago.