CNDH llama a la sociedad a cuidar recursos naturales

México, 5 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la sociedad y a las autoridades sobre la necesidad de poner en práctica la gestión y el consumo responsables de los recursos naturales, a fin de transitar hacia un desarrollo sostenible.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este domingo, el organismo nacional expresó su preocupación sobre el agotamiento irreversible de los ecosistemas de la Tierra como consecuencia de prácticas destructivas como la tala ilegal y el aprovechamiento ilícito e irracional de los recursos naturales.

En un comunicado, la CNDH estimó que de continuar con los actuales patrones de consumo y el desarrollo incontrolado de actividades nocivas hacia el entorno, para 2050 se necesitarían los recursos de otros tres planetas como la Tierra para mantener los estilos de vida y consumo que se disfrutan en el presente.

Recordó que a nivel nacional, en las Cuentas Económicas y Ecológicas de México publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reconoce que la degradación ambiental tiene un costo económico significativo.

Ello, ya que los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en el país alcanzaron al cierre de 2014 la cifra de 910 mil 906 millones de pesos.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente inició en 1972 y se ha convertido en uno de los principales vínculos a través de los cuales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimula la conciencia sobre el medio ambiente y exhorta a la atención y acción política internacional.

En 2016, el tema de la conmemoración será la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres que pone en peligro a la biodiversidad del planeta.

Al día de hoy, la CNDH ha emitido 15 Recomendaciones en materia ambiental y recientemente la Recomendación General número 26, relativa a la falta y/o actualización de programas de manejo de áreas naturales protegidas de carácter federal y su relación con el goce y disfrute de diversos derechos humanos.

De esta manera, por primera ocasión, este organismo público autónomo formula una Recomendación General sobre una temática ambiental transversal, la cual afecta directa e indirectamente a las personas que viven o llevan a cabo actividades dentro de las áreas naturales protegidas y sus alrededores en todo el país.

NTX/AOP/CHA/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte