CNDH exhorta a dar certidumbre a consulta previa de pueblos indígenas

México, 9 Ago (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, planteó la necesidad de crear un marco jurídico que dé sustento y certidumbre a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, subrayó que la consulta constituye una herramienta para garantizar el respeto de los derechos de ese sector poblacional, pues fomenta su participación en decisiones a tomar en el contexto social del que forman parte.

De igual forma, aseveró, la aplicación de ese mecanismo permitirá preservar la identidad cultural de esas comunidades y alcanzar un verdadero desarrollo sustentable.

En la presentación de la Recomendación General que propone la incorporación expresa del derecho a la consulta previa en el sistema jurídico mexicano expuso que si bien San Luis Potosí y Durango tienen una ley específica al respecto, es deseable que se efectúe una revisión de éstas atendiendo al contenido de la recomendación general.

“México tiene un compromiso y una deuda con sus pueblos y comunidades indígenas cuyo cumplimiento necesariamente pasa por el reconocimiento, la protección y la vigencia de sus derechos, tanto individuales como colectivos”, señaló.

A su vez la cuarta visitadora general de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, llamó al Ejecutivo Federal a presentar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas del país.

También pidió al Congreso de la Unión asegurarse de la participación de los pueblos y comunidades indígenas, mediante consultas, y que se integre a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas durante el procedimiento legislativo.

Aguilar León opinó que el Gobierno de la Ciudad de México, gobernadores y congresos locales deben hacer lo mismo para garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada.

El organismo defensor confió en que la recomendación será adoptada por todas y cada una de las autoridades a las que está dirigida y exhortó a que se le informe sobre las acciones que implementen para garantizar el derecho humano respecto a dicha consulta.

También podría gustarte