CNDH acusa a policía federal de tortura en operativo de 2015 en Tanhuato Michoacán

Tanhuato Michoacan

Un informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México concluye que la policía federal mató a 22 civiles extrajudicialmente, cometió actos de tortura y alteró la escena en el operativo efectuado en 2015 en Tanhuato, Michoacán.

En el informe de más de 700 páginas la CNDH evidenció lo ocurrido el 22 de mayo del 2015, en un supuesto enfrentamiento armado que dejó 42 civiles y un policía muerto en un rancho de Tanhuato, Michoacán.  Casi la mitad de esas personas fueron ejecutadas arbitrariamente por los policías que incurrieron en abuso de la fuerza.

A eso se suman actos de tortura, manipulación de los cuerpos, peritajes incompletos o negligentes, siembra de armas de fuego, entre otras arbitrariedades más.

El informe apoyado en más de 150 peritajes, reportes y pruebas recabadas por la CNDH, también muestra como la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mintió en sus informes sobre lo ocurrido en Tanhuato y en las declaraciones públicas que se difundieron tras el hecho, en las que negaban haber cometidos irregularidades durante el operativo.

 

También podría gustarte