Clubes de fútbol en Alemania cobrarán a vándalos daños a estadios

Berlín, 22 Sep (Notimex).- El Tribunal Federal de Alemania dio hoy a conocer un nuevo dictámen que autoriza a los clubes de fútbol cobrar a los vándalos las multas y destrozos que ocasionen en los estadios, con lo que los propietarios de los equipos evitarán pagar las elevadas sanciones.

Los dueños de los equipos de fútbol eran los que tradicionalmente recibían las multas por los actos de vandalismo de los fanáticos violentos pero ahora tendrán la competencia legal de cobrarles a los vándalos esas elevadas sanciones financieras.

Los equipos y sus asociaciones pertenecen a la Federación Alemana de Fútbol (DFB), la organización cúpula de este deporte en el país europeo.

Los vándalos suelen estar detectados por la policía, de manera que pueden ser localizados e incluso muchos de ellos son detenidos en los estadios. Ese fue el caso del partido que protagonizó el equipo de fútbol Colonia en febrero de 2014.

En esa ocasión, vándalos lanzaron de las gradas superiores a las inferiores cohetes denominados La Bomba. Siete personas resultaron heridas y los vándalos aprehendidos en el estadio.

La policía le impuso una multa de 50 mil euros al equipo de Colonia y la obligación de pagar una contribución adicional de 30 mil euros para fines sociales.

La situación se pone peor cuando se enfrentan los vándalos de dos equipos porque se lanzan bombas de humo, cohetes, objetos y a veces llegan a los puñetazos. Los equipos aplican siempre operaciones para salvaguardar la seguridad, pero los controles fallan con frecuencia.

Hay partidos de fútbol que se tienen que llevar a cabo sin público en los estadios como castigo por disturbios en un partido anterior. Las pérdidas son de millones de euros por lo que dejan de percibir los estadios. Esa sanción también puede ahora ser canalizada a los vándalos.

Al comprar el boleto de entrada al partido, el asistente está aceptando las condiciones que rigen para el comportamiento en el estadio, por lo tanto, quienes siembran caos están violando un contrato previamente establecido, de acuerdo con el dictámen de Tribunal Federal alemán.

Además, ahora se sumarán a las multas y contribuciones las demandas de los heridos o afectados por los disturbios.

El objetivo del dictámen es posibilitar un clima pacífico en los partidos que se juegan en los estadios.

También podría gustarte