Clinton y Trump cortejan a electores en Ohio, estado clave

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton da un mensaje en Reno, Nevada, el 25 de agosto de 2016. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo) CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — Sus aviones aterrizaron en la misma pista aérea el lunes, para una jornada en la que Donald Trump y Hillary Clinton cortejarían a los votantes de Ohio, un estado clave en la contienda presidencial, en un día que es feriado en Estados Unidos por celebrarse el Día del Trabajo.

El empresario republicano y su compañero de fórmula Mike Pence encabezaron una mesa redonda matutina con miembros sindicales en Cleveland. Justo cuando se iban llegó la candidata demócrata para pasar el feriado con trabajadores y líderes sindicales antes de viajar a Illinois. Los dos actos estuvieron tan cercanos que incluso el personal de prensa de Trump tuvo que hacerse a un lado mientras pasaba el convoy de Clinton.

“Es interesante ver a todos los aviones en la misma pista”, dijo Kaine cuando se acercaba a saludar a Clinton. “Esto muestra lo importante que es Ohio. Vamos a estar mucho por aquí”.

Durante la reunión con los sindicalistas, Trump les dijo que los empleos de las fábricas estadounidenses se van a “ir al infierno”.

Trump también estuvo acompañado por el alcalde de Brook Park, Ohio, el demócrata Tom Coyne, quien ya dijo que votará por él en las elecciones de noviembre.

“El alcalde es solo un ejemplo de lo que está pasando en este país”, dijo la gerente de campaña de Trump, Kellyanne Conway. “Los electores que tradicionalmente no votaban por republicanos o que no han votado en mucho tiempo parecen estar saliendo a apoyar a este mensajero y su mensaje”.

Aunque por tradición el Día del Trabajo es visto como el día que arranca realmente con fuerza la campaña presidencial, tanto Clinton como Trump han tenido un intenso verano.

Clinton llegó a Ohio a bordo de un avión Boeing 737 blanco con azul con el eslogan “Juntos Más Fuertes”. Durante las elecciones primarias y en el verano casi siempre viajó en jet privado, pero ahora estuvo acompañada por los periodistas por primera vez. “Esto es tan emocionante”, dijo a los reporteros cuando abordaban el avión.

La candidata ha estado bajo presión por parte de críticos y republicanos para que dé una conferencia de prensa este año. No ha dado una sesión formal de preguntas y respuestas con reporteros desde que dio una en Iowa a comienzos de diciembre.

Trump también tenía planeado hacer campaña en una feria en Youngstown, Ohio, un guiño a un estado considerado determinante para los candidatos presidenciales republicanos. Ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin Ohio, y el magnate de bienes raíces tratará de superar las divisiones en el partido en ese estado, que apoyó al gobernador de Ohio, John Kasich, durante las primarias.

Clinton ha cuestionado el temperamento de Trump y su capacidad para ser comandante en jefe y ha tratado de vincular a la estrella de reality shows al movimiento de extrema derecha dentro del Partido Republicano.

El sábado, Trump visitó una iglesia primordialmente negra en Detroit en una inusual presentación ante electores de minorías con la idea de contrarrestar el argumento de Clinton de que él ha permitido que el racismo permee en su candidatura.

El inicio de la campaña en pleno llega con un mes determinante que termina con el primer debate presidencial el 26 de septiembre en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York. Los sondeos muestran que Trump va detrás de Clinton en varios estados determinantes, lo que significa que los debates podrían ser su mejor oportunidad para reorientar la contienda.

___

Peoples reportó a bordo del avión de Trump desde Ohio. Kathleen Ronayne en Cleveland y David Eggert en Detroit colaboraron con este despacho.

También podría gustarte