Clinton consolida nominación con triunfo en la capital de EUA

Washington, 14 Jun (Notimex).- Hillary Clinton consolidó esta noche su virtual nominación presidencial por el Parido Demócrata al perfilarse como ganadora en las elecciones primarias del Distrito de columbia, que quedaron relegadas debido a la masacre de Orlando.

Su rival por la nominación, el senador socialista de Vermont Bernie Sanders, declinó retirarse de la competencia y reafirmó que se mantendrá en la lucha y se presentará en la Convención Nacional del Partido Demócrata en julio próximo.

Clinton y Sanders programaron un encuentro confidencial para este martes, pero fuentes de la campaña del senador descartaron un aval a la exprimera dama.

Aunque la elección primaria del Distrito de Columbia puso en juego sólo 20 delegados, su importancia radica en que son los últimos comicios internos antes de las convenciones nacionales en las que serán ungidos formalmente los nominados presidenciales.

La sede de la capital estadunidense sólo tuvo elecciones primarias demócratas este martes, toda vez que las republicanas tuvieron lugar el 12 de marzo y en ellas triunfó del senador de Florida, Marco Rubio.

Se trató de comicios cerrados, en los que sólo pudieron votar los electores afiliados en el Partido Demócrata, un elemento que afectó a Sanders, cuyo apoyo se concentra entre los independientes.

Con su triunfo, Hillary acumula dos mil 223 delegados comprometidos y 581 superdelegados, mientras que Sanders se queda con mil 828 delegados, según conteos preliminares.

La exsecretaria de Estado superó la cifra reglamentaria de dos mil 387 votos para asegurar su nominación, aunque la cuenta incluye a los superdelegados, que técnicamente pueden cambiar su voto durante la convención nacional.

En la Convención Nacional de Filadelfia, Sanders tendría que lograr que una abrumadora mayoría de superdelegados diera la espalda a Clinton, un escenario descartado por analistas.

Sanders ha sostenido que su intención es influir en la Plataforma Política del Partido Demócrata, antes que confrontarse con Clinton en la Convención.

En el campo republicano, Donald Trump concluyó su carrera por la nominación con mil 447 delegados, por encima de los mil 237 delegados reglamentarios.

También podría gustarte