Clausuran predio por remoción de manglar en Quintana Roo

Puerto Morelos, QRoo, 9 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en este municipio un predio por remoción de manglar en un área de 3 mil 400 metros.

En un comunicado, la dependencia informó que dicho espacio se encontraba desprovisto de su vegetación arbórea y arbustiva y rellenada con material pétreo, tocones, ramas y hojas de ejemplares de almendros cortados y tirados sobre el suelo.

Debido a ello, se procedió a la clausura total temporal, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y por la afectación de manglar blanco (Laguncularia racemosa), especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010 con categoría de (A) amenazadas.

La Profepa explicó que al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 100 o 20 mil días de salario mínimo general.

Asimismo, mencionó la dependencia, las sanciones pueden derivar en la configuración de un delito penal, y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.

NTX/AER/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte