Clausura Profepa centro de almacenamiento y asegura madera

Cuernavaca, 24 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 16.4 metros cúbicos (m3) de madera e impuso la clausura total temporal de un centro de almacenamiento de productos forestales, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) “Corredor Biológico Chichinautzin”, en el municipio de Huitzilac.

Derivado de una denuncia ciudadana, con el apoyo de elementos del mando único del Municipio de Huitzilac, se realizó una visita de inspección en materia forestal a un Centro de Almacenamiento de productos forestales, donde se hizo una revisión documental y del inventario físico de la madera almacenada en el lugar.

En un comunicado, la Profepa señaló que durante la visita el inspeccionado no presentó la autorización de funcionamiento expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni acreditó la legal procedencia de la madera motoaserrada en el local, con un volumen de 16.4 metros cúbicos de oyamel.

Indicó que con fundamento en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento, así como en la legislación aplicable en la materia, determinó como medida precautoria el aseguramiento de los productos forestales, y la Clausura Total Temporal del Centro de Almacenamiento.

Puntualizó que al acreditarse las irregularidades y contravenciones a la normatividad ambiental, se le podría sancionar con multa que va de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización, de conformidad con lo establecido por el artículo 165 de la LGDFS.

Incluso, podría tipificarse como una conducta contemplada en el Código Penal Federal, con agravantes por encontrarse dentro de ANP.

También podría gustarte