Ciudadanos condiciona a Rajoy a negociación de investidura

Madrid, 9 Ago (Notimex).- El presidente de la formación Ciudadanos, Albert Rivera, condicionó hoy al presidente español en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, a negociar su apoyo en la votación de investidura, con varias exigencias.

En rueda de prensa, adelantó que mañana miércoles le planteará a Rajoy, en una reunión que ambos sostendrán, que solo negociará si el mandatario acepta su pliego de condiciones, y que de hacerlo podría votar a favor en la investidura del líder del Partido Popular.

Tras las elecciones, Rajoy intenta la formación de gobierno, pero necesita del apoyo de otros partidos políticos ya que el oficialista Partido Popular (PP) obtuvo 137 de los 350 diputados, y le faltan 39 votos para sumar los 176 como mínimo para ser investido por el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos, la cuarta formación política, de tendencia centroderecha y con 32 escaños, había anunciado anteriormente que se podría abstener para contribuir a la formación del gobierno, pero requería a otros que hicieran lo mismo.

Rivera precisó este martes que ahora solo negociará con Rajoy si acepta este paquete de “seis medidas por la regeneración democrática y contra la corrupción”, y que le ponga fecha a la votación de investidura.

Indicó que se trata de medidas que abordan lo que ha sido “el talón de Aquiles del gobierno de Rajoy”, y que se plantea por la “falta de credibilidad” en estas materias.

“Por eso queremos que el candidato suscriba estas condiciones. No habrá negociación si no lo suscribe”, manifestó.

Además, le pide que anuncie fecha para votación de investidura, la primera condición impuesta a Rajoy es la separación de cargos públicos acusados de corrupción; la eliminación de los fueros de cargos públicos; e impulsar una nueva ley electoral.

Asimismo, acabar con los indultos por corrupción; la limitación de los mandatos a ocho años, o dos legislaturas; y una comisión de investigación sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, acusado de financiamiento ilegal al partido y otros delitos.

Rajoy y el PP no han contestado a estas condiciones y se prevé que el mandatario declare al respecto este miércoles tras reunirse con Rivera.

En caso de aceptar los requisitos de Ciudadanos, se abre la puerta a que Rajoy se presente a la investidura con el apoyo de al menos 169 diputados (PP y Ciudadanos), y que eso empuje a otros partidos a seguir esa línea de apoyo o abstenerse.

Ciudadanos pide que ese sea el camino del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que con 85 diputados, se niega a votar a favor de Rajoy.

También podría gustarte